Bismillahi
Rahmani Rahim
Se ha registrado del bendito Profeta (asws)
que él solía ayunar en estos diez días. Días muy sagrados. Y los primeros diez
días, para quienes también se oponen al zikr, que dicen que el zikr es bida’at,
que es haram y todos estos sin sentidos, el Profeta (asws) dice que los diez
primeros días especialmente tú tienes que hacer más zikr de ‘La ilaha illa
Allah’, más zikr de ‘Allahu akbar’ y más zikr de ‘Alhamdulillah’. Es importante
ayunar en estos diez días. Y tanta gente en el pasado, los eruditos y los santos,
ponían estos diez días para incrementar cualquier acto de adoración que hacían.
Quieres hacer más salawats, adelante, quieres leer más Qur’an, quieres hacer
más ibadah nafila, bien.
¿Por qué? ¿Por qué en estos diez primeros
días? ¿Qué sucede en el décimo día de Dhul Hijjah? ¿Qué sucede entonces el
noveno día, el décimo día de Dhul Hijjah? ¿Qué tenemos?
Tenemos el Kurban.
¿Qué es el Kurban? ¿Por qué es importante?
¿No sabes por qué?
¿Sólo sabes cómo comer Kurban? ¿Comer carne
cada año, comer tanta carne como quieras? Esa es tu idea del Kurban, ¿no es
así? Esa es la idea del Kurban que tiene la gente. “Oh, es el momento en que
vamos a comer carne”. No les están enseñando a los jóvenes qué significa el
Kurban. No les cuentan la historia de Ibrahim (as), ni de Ismail (as),
relatarla y enseñarla a los jóvenes. No, les están enseñando a los jóvenes que
en el Kurban van a ir a comer carne.
Entonces, ¿qué es el Kurban?
Por supuesto que es sacrificio. Pero es el
quinto pilar del Islam. El Hajj. Haces el Kurban, ¿cuándo? Durante el Hajj,
¿correcto? Es el Eid ul-Adha, ¿no es así? Así que es el quinto pilar del Islam,
el cual es el Hajj. Luego de que terminas el Hajj, entonces bajas y haces el
Kurban. Entonces, es el Hajj. ¿Qué es un Hajj?
Es el quinto pilar del Islam. ¿Hay un sexto
pilar? No, es el último. Es el final. Así que los diez días son como la cuenta
regresiva del quinto, el último pilar que estás haciendo.
¿Y qué es en realidad el Hajj? ¿Qué es el
Hajj? Un Hajj es un preparativo, ¿para qué? Para la muerte. Para el Día del
Juicio, por eso dices: ‘Labbaik Allahumma Labbaik – Lo dejo todo. Aquí estoy,
oh mi Señor, aquí estoy’.
En realidad estás repitiendo las palabras de
Allah. Ya que cuando decimos: ‘Ya Allah’, es el momento en que Allah dice:
‘Labaik, aquí estoy’. ¿No ha dicho Él: ‘Llamádme. Recordadme y os recordaré’?
¿No ha dicho: ‘Agradecedme y os agradeceré’? Él dice: ‘Recordadme y os
recordaré’. ¿Por qué Allah quiere agradecernos?
“Llamadme. Estoy cerca”, dice Allah.
Y este Hajj ahora es un preparativo para
nuestra muerte. Es un preparativo para el Día del Juicio, es un preparativo
cuando lo abandonas todo, ahora no sólo que estás tomando el dos y medio por
ciento del zakat que vas a dar, ahora lo vas a entregar todo, incluso las ropas
que llevas puestas. Tu Hajj no será considerado ‘Sah’, no será aprobado si no
estás vistiendo el ihram. ¿Qué es el ihram?
La vestimenta blanca que es nuestra mortaja
funeral. Por supuesto que hay tantas otras leyes, y tantas reglas que se supone
debes cumplir antes de ir al Hajj y mientras estás en el Hajj, pero te es
suficiente con saber que todos están juntos y todos se ven igual. Todos están
en la misma categoría.
Así que ahora el Hajj es el quinto pilar. Es
la combinación y la culminación de tus
actos de adoración. Ahora, desde algo que es, que estás diciendo tu Shahadat
individualmente, vas a volver a eso, estás diciendo nuevamente la Shahadat,
pero esta vez estás diciendo la Shahadat dejándolo todo y alejándolo todo
teniendo solamente a Allah, lo cual es cuando dices: ‘Labbaik Allahumma
Labbaik’, que es un preparativo, y no lo estás haciendo individualmente, lo
estás haciendo tanto individualmente y como una Ummat entera, lo que ocurrirá
en el Día del Juicio, cuando la gente del pasado y del futuro vayan a estar
juntas, ¿no es así?
Así que ahora, prepararse para ese quinto
pilar es una acción muy importante. Tenemos que entenderlo y tenemos que
recordarlo para que los días que conducen al Hajj, si empezamos a pensar un
poco más, empezamos a adorar un poco más con este entendimiento, tendrá para
nosotros más sabiduría y nos dará más bendiciones. De otra manera, las acciones
más bellas se volverán rituales, se volverán robóticas, si no les das un
significado. Y el significado de esos pilares es infinito, infinitos Océanos de
significado. Eso para la gente que tiene fe.
Entonces, puedes ayunar. Ayunar el día de
Arafat es muy importante. Estás pensando del día del Kurban, el día del Hajj,
en el que el Hajj nunca ha sido detenido, nunca ha sido interrumpido. Durante
1400 años nunca se ha interrumpido. Si no es que llega la gente del exterior,
al menos la gente en Mecca lo está haciendo y, en realidad, el Hajj nunca se ha
interrumpido desde que la Sagrada Ka’aba descendió desde los Paraísos. El Hajj
ha continuado por más de siete mil años. Nunca se interrumpió, siempre
llegando. Incluso durante el diluvio de Nuh, en el que la casa de Allah, la
Ka’aba original fue levantada, el arca de Nuh fue hasta Mecca y la circunvaló
siete veces haciendo el Tawaf, y se marchó.
Así que, momentos sagrados. Aprende a vivir,
aprende a cortar esos lazos y esos apegos, todos los demás Illahs. Digas o no
la Shahadat, llegará el momento, garantizado para todos, donde entenderán que
no hay más illahs que Allah.
-Sheykh Lokman
Efendi Hz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario