Adab: Modales que te llevaran a la Corte Divina


Bismillahi Rahmani Rahim

El adab se encuentra antes que el conocimiento. A la gente que no tiene adab no la salvará su conocimiento. Pero la gente que tiene adab y no tiene conocimiento siempre va a estar a salvo. ¿Lo entiendes? Ellos tienen adab pero no tienen conocimiento, ellos van a estar a salvo. Así que, por eso es que las Tariqats se están concentrando en el adab, porque, ¿qué hemos dicho antes acerca del adab? Te llevará al interior de la Corte Divina. El conocimiento solamente puede alcanzar la puerta, los portales, pero es con modales con lo que actualmente tú puedes entrar. De hecho, ¿qué hemos dicho antes? Si tienes conocimiento te es prohibido entrar hasta que te vacíes de tu conocimiento. Hoy en día, en nombre de Tariqat, todos están corriendo para obtener más Ilm. ¿Desde cuándo? Sí, tú solamente le puedes decir a la gente que tenga más Ilm, porque, como dice Sheykh Mevlana, no estás dando guía. No hay irshad, por lo que te tienes que concentrar en el fiqh.

Pero, ¿cuántas riwayats más de los Awliya Allah tenemos que escuchar en las que eran los más grandes eruditos y tuvieron que dejar, arrojar y olvidar todo ese Ilm (conocimiento teórico)? Desde Aziz Mahmud Hudayi (qs) hasta Mawlana Rumi (qs) hasta tantos más. Incluso nuestro Profeta (asws) no era un erudito. El no fue un Alim. Hasta hoy en día los incrédulos dicen eso, dicen: 'Él robó del Taurat y del Injil y del Zabur'. De hecho, él ni siquiera sabía leer ni escribir. Era un ummi (iletrado). Pero sus modales eran tan perfectos que lo llamaron Al-Amin. Los mushriks le llamaban Al-Amin. Sus modales eran tan delicados que no le rompió el corazón a nadie. Sus modales eran tan delicados que podía enseñarle a la gente cómo vivir en paz cuando sucedió la inundación y la Ka'aba colapsó y la Hajar ul-Aswad tuvo que ser puesta de vuelta cuando reconstruyeron la Ka'aba y cada tribu estaba preparada para ir a la guerra entre sí, para matarse entre sí, tal vez durante siglos, porque eso era lo que hacían las árabes. Ellos tenían un conflicto, un desacuerdo, y peleaban durante siglos. Pero quienes peleaban no sabían por qué estaban peleando; quienes morían no sabían por qué estaban muriendo; quienes mataban, no sabían por qué estaban matando. Oh, exactamente lo que ocurre hoy en día, ¿no es así? Sí. Y el Profeta (asws) resolvió el asunto. Muy delicadamente él resolvió el asunto.

Pero, ¿dónde aprenderás adab? No puedes aprender adab de los libros. Incluso si hay un libro llamado 'El Libro del Adab', que hay tantos, ¿correcto? No lo puedes aprender. Hoy en día la gente no lee libros, van a los website. 'Bienvenido al website del Adab Sufí. Si quieres hacer una donación, por favor, pon aquí tu nombre' (el Sheykh ríe). No puedes aprender adab de esa manera. Conocimiento, Sheytán tiene el mayor conocimiento. Pero él perdió sus modales, porque, ¿cómo vas a obtener tus modales? No puedes tener tus modales, no puedes aprender modales, hasta que y mientras no comprendas esa parte de ti que no tiene modales, y la controles.

¿Qué parte es esa? Eso es tu ego, eso es el sheytán, eso son tus deseos y eso es el dunya. Si no entiendes a estos cuatro, nunca tendrás adab. Ahora el Sheykh te hará entender cuál es el significado de tu ego; tantos dicen: '¿Yo tengo ego? ¡Yo no tengo ego! Soy una persona agradable. Rezo cinco veces al día'. Eso es porque nunca has sido puesto a prueba, o estás tan ciego que piensas que eres perfecto. Hay algunos que dicen: '¿Qué, yo, sheytán? Astaghfirullah, yo no soy sheytán. Yo rezo cinco veces al día'. Pero el bendito Profeta (asws) dice: 'Sheytán corre por tus venas, está corriendo en tu interior'. ¿Dunya? Ohh, tantos reformadores del Islam dicen: 'Una de las cosas que deberías destruir para hacer que esta religión marche hacia adelante, porque está atrasada', estos reformadores islámicos dicen: 'Hay tanta concentración en el Ajirat'. Tú te debes concentrar en eso.

Lo primero que ellos dicen: 'Tenemos que destruir, para que esta religión sea iluminada y occidentalizada, debemos hacer caer la estación del Profeta (asws)'. Ellos dicen: 'Él tan sólo es un hombre. No lo pongan en una estación semi-divina', dicen. En estos días Sheytán está muy ocupado, y tiene un gran éxito. En estos días está reclutando a millones. Está reclutando musulmanes. Por eso es que repentinamente han aparecido ideas y prácticas extrañas y los eruditos las están apoyando porque hay tanto Ilm, y ellos hacen tanto razonamiento y entendimiento diciendo: 'Esto es lógico', porque Sheytán fue el primero en usar la razón y la lógica. En la presencia del Creador de la razón y la lógica, él dijo: 'Yo solamente te hago sajdah a Ti, no a este otro'. La razón y la lógica son parte del Ilm. Cuando quieras entrar, tienes que arrojar fuera eso. Tú quieres entrar, entras al círculo, tienes que arrojar eso afuera. Ahora, el Ilm y la lógica y la razón, cualquiera sea la que estén usando, sus cerebros pequeños, no pueden usarlas para guiarlos.

La gente dice: '¿Qué estás diciendo? Esto es incorrecto, esto no es Tasawwuf, esto es esto...' Puedes decir todo lo que quieras. Pero déjame darte un simple ejemplo, de dunya, no de Ajirat. Cuando vas a la escuela, vas a la escuela primaria, luego de eso, ¿a dónde vas? A la secundaría. Luego vas a la universidad. Lo que sea que has aprendido te llevará al conocimiento más alto. Y lo que sea que has aprendido, ¿lo llevarás todo contigo allí? O si has alcanzado esa estación, ¿ahora vas a ir a otra? Estás subiendo las escaleras, das un paso y luego das otro, ¿llevas el paso que ya has hecho contigo? Y todos conocemos esto, la Noche del Miraj, el bendito Profeta (asws), cuando fue acompañado por Jibril (as), ¿qué representa Jibril? La inteligencia. Ellos llegaron hasta el Sidrat ul-Muntaha, donde no desciende el conocimiento. Pero en estos días, si quieres hacer caer el conocimiento, está bien, porque la mayor parte del conocimiento es tóxico. El religioso y el otro, son tóxicos. Ahora es el momento de que vayas y encuentres a alguien que pueda limpiar tu corazón. No comas más ahora para estar mejor. Vas a comer menos. Vas a empezar a ayunar, y solamente vas a comer las cosas que son pequeñas y nutritivas con las que vas a componerte físicamente. Jibril (as) representa la inteligencia, y está prohibido para la inteligencia el dar un paso más allá del Sidrat ul-Muntaha. ¿Qué pasa? ¿Qué pasa cuando la inteligencia da un paso más? Las Luces Divinas la quemarán. Será arrojada a la no-existencia.

Así es que en estos días estamos escuchando todo tipo de cosas extrañas, los eruditos son los número uno en ponerlas arriba y decir: Está bien. Si tú ves un grupo de personas y que es su día sagrado, por ejemplo, ellos dices que es el día en que nació el hijo de Dios, hasha astaghfirullah, ahora el Sheykh ul-Islam dice que tú puedes celebrar con ellos, tan sólo no pongas la intención de que este es el día del nacimiento del hijo de Dios. Pero, ¿a quién estás imitando? ¿A qué nación? Definitivamente no estás imitando al Profeta (asws). ¿Alguna vez el Profeta hizo eso? Ohh, tal vez se equivocó, hasha astaghfirullah. ¿Qué hay acerca de 124.000 Sahabis? Nómbrame uno que lo haya hecho. ¿Qué Awliya Allah? Está tan cerca, el urs de Hz Rumi recién ha pasado. ¿Sabes? Cada año, cerca del 17 de diciembre. Fácilmente la Tariqat Mevlevi, de la que todo dicen: 'Amor, amor, amor, amor', podrían acercarse a esa fecha (25 de diciembre) y decir: 'Oh, todos juntos. Igual. Está bien'. Pero no lo han hecho.

¿Quieres mostrar amor y acercamiento? Hay otras maneras de mostrarlo. ¿Quieres mostrar solidaridad y amor y hermandad? Hay otras maneras de hacerlo. ¿Cómo? Mira al Profeta (asws). No inventes tu propia ley. Toda esta religión está basada en la obediencia y el seguimiento. Los creyentes dicen: 'Sami'ana wa ata'ana'. Pero ahora lo popular no es el decir escuchamos y obedecemos, es seguir al griego (alusión a Descartes) diciendo: 'Pienso, luego existo'. Así que, sea lo que sea que venga, yo tengo que pensar. Tengo que pensar. ¿Quién eres tú para estar pensando? Si dices que estás pensando y que estás tomando directamente de Allah lo que estás pensando, entonces debes ser un Profeta. Debes ser un Profeta. Pero si ustedes dicen: 'Ash hadu an la ilaha ila Allah wa ash hadu anna Muhammadan abduhu wa rasuluhu', entonces tienen que seguir lo que ha dicho el Profeta (asws). No quieren seguir lo que dice el Profeta, entonces deben seguir lo que dice Allah, ¿y qué dice Allah? "Obedezcan a Allah, obedezcan al Profeta y obedezcan a sus líderes rectamente guiados". Y Allah no los amará mientras no amen y obedezcan al Profeta. Esa es Su condición.

Así que el hombre, con todas esas pruebas ante él, pruebas ahora y pruebas de hace mil cuatrocientos años, ¿cómo puede tan sólo cerrar sus ojos y volverse ciego a eso? Ni siquiera aquí estoy hablando de los Wahhabis. Eso es enteramente otro animal. Estoy aquí hablando de la gente que pretende ser Ahle Sunnat, gente que pretende ser Ahle Tariqat, gente que pretende ser Sheykh ul-Islam y millones los están siguiendo: 'Tenemos que celebrar el Milad del Nabi Isa'. Así que lo estás inventando por ti mismo.

¿Quieres mostrar amor y cercanía a los Ahlil Kitab? Debes mostrarlo de otra manera. Averigua cómo ha sido. Averigua cómo los musulmanes han estado viviendo en paz y cercanía con la gente del Libro. Averigua qué hicieron. No tienes que celebrar el nacimiento del hijo de Dios, hasha astaghfirullah, para encontrar acercamiento. No tienes que hacer eso. Los Otomanos, ellos tuvieron todo color, muchas clases de cristianos viviendo en sus tierras, y todos ellos, sí, encontraron paz bajo los Otomanos. ¿Los judíos? Los judíos encontraron más paz. Ellos decían: Es mejor para nosotros ser gobernados, estar bajo el turbante de los Turcos -es decir, los Otomanos- que ser gobernados bajo la mitra -tú sabes lo que viste el Papa, desde el frente es de esta manera, pero del lado que ves estos dos cuernos, es la mitra del Vaticano (originalmente la mitra era el tocado que usaban los sacerdotes persas zoroastrianos; luego lo adapta el cristianismo como distintivo del Papa, más precisamente -N. de T.-). Ellos encontraron más paz. Había respeto. Cuando hay respeto, hay seguridad. Ya que cuando hay respeto es muy fácil para la shafa'at entrar.

Así que los modales son importantes. ¿Quieres aprender Ilm? Puedes ir a cualquier lado. ¿Quieres aprender el conocimiento del fiqh? Incluso puedes aprender fiqh de un incrédulo. ¿Quieres aprender tajwid? Puedes aprender tajwid de un incrédulo, o de un munafiq, o de alguien que no tiene creencia. Pero no puedes aprender modales de un hipócrita. Porque los modales, en el corazón de quien tiene modales, hay extremo temor y extrema esperanza. Por eso es que tiene modales. Esperanza y temor, el corazón del creyente debe tenerlos. Si tienes modales, puedes tenerlos muy rápidamente. Porque el que tiene modales nunca pensará que él es algo. Él está siempre despierto y consciente. ¿Correcto? Si tienes modales tú nunca estás dormido. Estás despierto y consciente. Una persona que tiene modales nunca es indiferente. Está despierta y consciente porque sabe que el juego puede cambiar en cualquier momento. Estás observando. El que no tiene modales es el que está en ghaflat.

Que Allah-swt- nos mantenga cerca de nuestro Sheykh para que aprendamos modales de él. En estos días es importante. Que Allah me perdone y los bendiga a todos ustedes. Al Fatiha. Salam aleykum.


-Sohbet dado por Sheykh Lokman Effendi Hz. Califa de Hazrat Sheykh Abdul Kerim Al-Kibrisi (qs). 13 Rabi ul-Awwal 1437 (24/12/2015) . Osmanli Dergahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario